domingo, 18 de octubre de 2009

Ayer nos fuimos a México! (como viaje de estudio)

El viernes Astrid y Shay vinieron a mi casa porque queda cerca de la estación de autobuses y como nos habíamos puesto de acuerdo para llevar comida para todas las Chicas del Limbo, me pase la tarde cocinando y de alguna manera logramos dormir un rato, y mi mamá preparo el resto. Nos paramos como las 12:30 a bañarnos y terminar de empacar y nos fuimos a la estación en taxi.

Salimos de Xalapa a las 4 de la mañana (aunque nos habían citado en CAXA a las 3, y se suponía que el autobús partía a las 3:30, pero ya saben cómo es la gente…). No se me hizo largo el viaje (por que me quede dormida XD) y a pesar de que hizo mucho frio, es genial salir con mi grupo , todos son geniales exceptuando a ciertas gentecitas algunas de las cuales ni siquiera eran del grupo. La maestra Ruth de veras se lució con toda esa paciencia que se carga, nadie más que ella nos llevaría de viaje así . Bueno, entre pambazos y tortas (y uno que otro rancherito) llegamos a Teotihuacán como a las 9 y fue como wow, todo es tan GRANDE, las fotos no le hacen justicia. Es un paisaje tan asombroso (y un frio tremeeeendo).

Por otra parte algún funcionarillo X se fumo algo raro y se le ocurrió que los grupos escolares no pueden subir a las pirámides, y digo yo ¿y entonces pa’ que chingaos fuimos? No se supone que tenemos el derecho como mexicanos, porque a los extranjeros (y nada en contra de los extranjeros) que estaban ahí si los dejaron. Eso se llama malinchismo y así no se vale.

Al menos existe gente como un vendedor que les vendió artesanías a mis amigas:

vendedor: se los dejo en 15 cada uno

amigas: 15?

vendedor: bueno, como son muchas se los dejo en 10 y al rato me jodo a un gringo.

El otro detalle fue que nos dieron nada más 2 horas para ver, pero al final estuvo bien, porque no nos dejaron subir a las pirámides ¬¬.

De ahí partimos al Polyforum, comimos chettos y saludamos a la gente (aunque un tipo amargado nos hizo la Britney señal ¬¬), fueron como dos horas de camino y para entrar teníamos que ponernos la chasarilla del uniforme y nos obligaron a ponernos cubre bocas (por lo de la influenza y eso).

La maestra Ruth dijo que después de ver el mural íbamos a salir sintiéndonos mas mexicanos y creo que tuvo razón.

Con 2,400 metros de pintura y escultura (además de espectáculo multimedia de luz y sonido XD) “La Marcha de la Humanidad” que David Alfaro Siqueiros (con el apoyo de otros artistas latinoamericanos) tardo 7 años terminar, es el mural más grande del mundo; hecho de manera tal que lo observes de donde lo observes las figuras parecen tener movimiento (o como Siqueiros lo llamó, poliangularidad)

La marcha de la humanidad comienza en un costado, con la figura de un hombre negro sometido y torturado, luego el pueblo sufriendo de pobreza, la esclavitud y el hambre, siguiendo un líder falso y entonces envuelto en lucha y revolución; y en el otro con un volcán en erupción que representa el inicio de algo nuevo , un nahual en representación del imperialismo atacando a una persona, un nuevo líder envuelto en llamas y un árbol de amate floreciendo.Y en los extremos están pintadas de un lado las manos de una mujer, que representan paz, cultura y armonía hacia una sociedad futura, en posición de dar; y en el otro las de un hombre que representan la creación, dominación y utilización de la ciencia, en posición de proteger.

Original mente el proyecto (propuesto y financiado por el Señor Manuel Suarez y Suarez) era para un hotel en Cuarvaca, pero como Siqueiros fue encarcelado (por crímenes que ya no existen y que pueden resumirse en querer una situación mejor y hacer algo al respecto) hubo un cambio de planes y se traslado a la Ciudad de México como parte del Hotel de Mexico (hoy en día el World Trade Center).

El edificio del Polyforum fue diseñado también por Siqueiros y tiene forma de dodecaedro por fuera y de octaedro por dentro y en el exterior hay doce paneles con murales que no pudimos ver ¬¬. Y cuando nos íbamos una tipa se burlo de nosotros por los cubre bocas ¬¬.

Luego nos fuimos a la Feria de Chapultepec, personalmente hubiera preferido ir al museo o al zoológico a ver a los osos pandas. No me subí a ningún juego y según mis amigas que si se subieron estuvo todo muy chafa, además todo estaba carísimo y Nela no se pudo subir a la montaña rusa por que empezó a llover, pero no nos dejaban irnos al autobús y estaba haciendo mucho frio y empezaba a hacer hambrita, y entonces cuando al fin se apiadaron de nosotros entrar al autobús con la calefacción se sintió tan bonito ^_^.

De regreso cenamos Hot Cakes con lechera y salchichitas en coctel y de nuevo me quede dormida todo el camino, aunque unos locos se pusieron a cantar como desquite porque según los despertamos en la mañana ¬¬ (que ya eran como las 8am cuando nos pusimos a hacer ruido, así que no era para tanto) y finalmente su ruido me dio más sueño (supongo porque me ataranto XD).

Llegamos a Xalapa como a las 2, pero estaba todavía amodorrada y no me fije bien.

Y esas fueron mis chafaventuras del sábado. Ahora me voy porque tengo que leer el paraíso de la Divina Comedia para mañana y solo llevo tres párrafos.

[cooposteado en ...Y el mundo sigue girando `cuz I'm lazy]

No hay comentarios:

Publicar un comentario